Tipos de morteros para diferentes trabajos de albañilería

Home/Materiales de construcción/Tipos de morteros para diferentes trabajos de albañilería

Tipos de morteros para diferentes trabajos de albañilería

En este apartado vamos hablar de cómo dosificar y amasar morteros y hormigones. Todo lo que se explica aquí es desde un punto de vista fácil y práctico, para que lo entiendan todos los usuarios, aquí no hablaremos de el tipo de composición del árido porque entendemos que si tenemos algo de experiencia sabremos ver si un árido es adecuado para amasar morteros u hormigones.

Áridos: Si necesitamos información para realizar una mezcla con morteros en los almacenes de materiales tienen infinidad de áridos y arenas de distintos tamaños dependiendo el trabajo que queramos realizar, y si tenemos dudas, con mucho gusto nos indicaran el árido más adecuado para el trabajo que realicemos.

Antiguamente: Cuando se tenía que construir una vivienda, se contrataban los carreteros un año antes que con sus mulas y sus carros frecuentaban los ríos en las orillas se acumulaba gran cantidad de áridos y arenas que ellos con una pala cargaban a mano sus carretas y lo descargaban en el lugar indicado donde se tenía que construir la vivienda, y así durante varios días o meses,  acumulando arena de río.

Diferentes tipos de morteros, según el trabajo que realicemos:

Tipos de trabajos                                           dosificaciones

Formación de pared de piedra.

              1:8:1

Rejuntado de pared de piedra.

              1:7:2

Colocación ladrillos antiguas cara vista.

              1:6:1

Colocación de ladrillos para posterior revoque.

              1:7:1

Colocación de obra de fábrica.

              1:6:1

Colocación de tejas.

              1:7:2

Colocación de rasillas o similar en pavimento.

              1:6:1

Formación de pavimento impermeable.

              1:4

Formación de tabiques.

              1:4:1

Revoques.

              1:6:1

NOTA: La dosificación expresada en el cuadrito es en el orden siguiente cemento, arena, cal.

Formación de pared de piedra: Para colocar piedra tendremos que amasar un mortero que su textura sea grasa, y así nos será más fácil expandir el mortero.

Rejuntado de pared de piedra: al igual que la pared de piedra necesitamos un material más graso para que tenga un buen agarre.

Colocación de ladrillos antiguos cara vista: Para colocar ladrillos antiguos en ventanas u otros, el material de agarre tiene que ser fluido para que las juntas queden de 1 cm.

Colocación de ladrillos para posterior revoque: Aquí tenemos que emplear una dosificación bastante estandarizada.

Colocación de obra de fábrica: También vemos que es un tipo de mezcla bastante común y quizás la más utilizada.

Colocación de tejas: esta mezcla es de las más pobres en cemento, pero es la que tiene más cal, para que el intemperie nos raje la teja.

Colocación de rasilla o similar en pavimentos: Mezcla con una dosificación media para que tenga un buen agarre y de fácil manejo.

Formación de pavimento impermeable: En esta dosificación no empleamos la cal y cambiaremos la arena normal por gravas de un grosor de entre 1 mm, hasta 15 mm.

Formación de tabiques: en caso de utilizar mortero para la colocación de mahones en tabiques, el material debe ser graso de cemento portland para obtener una buena dureza.

Revoques: Como vemos esta dosificación es igual a la pared de piedra, tiene que ser un poco grado para el posterior remolineado del mismo, y también es importante para que el revoque tenga más dureza cambiar la arena normal por arena fina lavada.

Otros materiales de agarre: Para realizar otros trabajos es necesario otros materiales como cemento rápido, yeso, cemento cola, entre otros pero de estos hablaremos en otro post.

El agua a utilizar es agua normal, en zonas frías para evitar el hielo se utilizan aguas mezcladas con anticongelantes, en la parte superior hemos hablado de cantidades de cemento y arena, la cantidad de agua se aplicará según el trabajo que se realice para la comodidad del albañil. Por ejemplo el alicatado en suelos se suele aplicar mortero sin mucha agua para evitar el movimiento de  los azulejos al tiempo de la colocación. Hay trabajos que se aplican morteros sin agua como puede ser la colocación de adoquines o panot en seco, la forma de aplicar el mortero en este tipo de trabajos depende de la empresa y de la forma de trabajar de cada uno. Una de las cosas que se tiene que vigilar es en el mortero especial de juntas, en este tipo de morteros es aconsejable trabajar lo con el mínimo de agua posible pero que sea cómoda su aplicación, como más agua añadimos a estos materiales más entran en las juntas pero al añadir agua perdemos dureza.

La cal es un material que se mezcla en los morteros para facilitar la manipulación, antiguamente antes del cemento los albañiles usaban la cal para conseguir la dureza entre arena y agua, actualmente tiene una función secundaria. La cal se usa más en trabajos de restauración.

Por último queremos comentar que todos los morteros especiales tienen fecha de caducidad, es aconsejable siempre comprarlos nuevos y no almacenarlos durante mucho tiempo.

Si alguien tiene alguna duda sobre dosificaciones de morteros no dude en dejar un comentario y así completaremos esta entrada con la información pedida.

Os ha servido para algo la información de nuestro blog de construcción? Si es que si no olvidéis de apretar el +1 de las redes sociales.

By | 2017-03-13T17:44:13+00:00 Agosto 4th, 2013|Materiales de construcción|1 Comment

About the Author:

Trabajo en la construcción y rehabilitación de viviendas, aprendí el oficio de forma lenta y con buenos maestros y en mis ratos libres escribo en la pagina web de Incofyr mostrando los trabajos que vamos realizando, espero que sirvan de ayuda y de guía para la gente que necesita una reforma.

One Comment

  1. Antonio Febrero 13, 2017 at 08:56 - Reply

    Hola, buenos dias:
    Las equivalencias por ejemplo un mortero 1:7:1, que en España se escribiría 1.1:7 y equivaldría aprox. a un mortero M-2.5.
    Un 1:4 sería el M-5. El El 1:1:6 sería el M-7.5. Y por último el más parecido al M-15 equivaldría por aproximación a los de su tabla de morteros a 1:1:4, aunque este último debería ser 1:3 a 1:1/4:3.
    Gracias Nico.

Leave A Comment