Techos de madera rústicos en Barcelona

Home/Reformas y rehabilitaciones/Casas antiguas/Techos de madera rústicos en Barcelona

Techos de madera rústicos en Barcelona

En este post hablaremos un poco de como hemos construido un techo de madera de principio a fin, esta obra se encuentra cerca de Barcelona Un techo de madera rustico es una cosa que nunca pasara de moda, un techo de madera es un elemento muy cálido en una vivienda y que mucha gente aprecia.

Básicamente en este post hablaremos la construcción de un techo llano de madera con una pequeña chapa de compresión para repartir el peso y un techo con pendiente para un tejado.

También podremos ver detalles de tipo de clavos utilizados y el tratamiento de la madera antes de ser colocada en nuestro techo rustico.

Empezaremos con los techos de madera llanos

Tratamiento de vigas de madera para el techo rustico

Tratamiento de las vigas antes de colocar en un techo de madera rustico

Primero comentar que las vigas de madera utilizadas en esta obra son de recuperación y tienen aproximadamente unos 100 años, dichas vigas eran de mas grueso o sección y se cortaron a lo largo por la mitad, de una viga salieron dos, esto se puede hacer siempre y cuando las luces no sean muy importantes.

Aquí tenemos una luz máxima de 3,80 metros y la sección de la viga es de 11×18 cm, otra cosa a tener muy en cuenta es que la viga de madera nunca se le puede variar la posición en que estaba colocada donde era la parte de arriba colocarla igual, en caso contrario podría llegar a embalsarse e incluso romperse,.

Dicho esto continuaremos en el tratamiento de las vigas de madera, primero cortarlas a la longitud necesaria para colocar en la obra, luego procederemos a la limpieza de las mismas con una lijadora eléctrica para quitarle toda la pintura y residuos, limpiar con una drapo o esponja todo el polvo y proceder al pintado, primero se le da una capa de protección fungicida tipo Xilamón o similar una vez seco se le aplicará dos capas del barniz deseado con el colorante a elegir quedando así la madera totalmente protegida y barnizada para su colocación, tal y como vemos en la foto, también es importante que la madera cuando hay que tratarla tiene que estar totalmente seca y libre de humedades, protegerla con algún plástico o toldo.

techo de madera 2

Preparación de la madera para un techo rustico en la restauración de una casa antigua cerca de Barcelona 

A la hora de empezar a poner las vigas se coloca una a cada extremo para así poder poner los hilos para que su alineación sea perfecta, y haciendo los agujeros necesarios en la pared de piedra repasando y dejando la viga bien rejuntada en sus apoyos, habiendo calculado antes la distancia en que debemos ponerlas, nunca ponerlas en muy separadas la separación correcta aproximadamente es de 50 o 60 cm entre ejes, dependiendo de la sección de la viga.

Al poner las vigas nos encontraremos que se nos ensucian en sus extremos, pero esto no debe preocuparnos, ya que una vez terminado todo el techo se deberá limpiar, incluso repasar con el barniz si es necesario.

Aquí podemos ver como poco a poco vamos colocando las vigas en nuestro techo rustico

Colocación de vigas de madera para un techo rustico

Continuamos poniendo las vigas completando el techo de madera, este trabajo suele ser bastante lento al tener que hacer los agujeros necesarios colocar la viga y el rejuntado de la misma, y mas tarde cuando fragüe el mortero procederemos al rascado y cepillado para dejarlo ya listo y totalmente acabado.

En esta foto vemos el montaje de las vigas de madera en nuestr techo rustico

Montaje de las vigas en un techo de madera rustico

Después de colocar todas las vigas de madera nos dedicaremos a colocar las llatas también de madera, y con el mismo tratamiento que las vigas en cuanto a protección y pintura.

Una cosa importante es el tipo de madera a utilizar las mas apreciadas y fuertes son el roble entre otras pero las que mas abundan son las de pino, todas nos pueden ser útiles, en nuestro caso en esta reforma hemos utilizado madera de pino de recuperación en las vigas, y de roble nuevo en las latas.

Las llatas las colocaremos alineando y marcando con azulete a una distancia para que nos apoye bien la posterior colocación de la rajóla su separación suele ser de entre 21 y 23 cm arox,dependiendo de las medidas de la rajóla.

Al colocar las llatas hay que tener en cuenta que hay que cortarlas siempre con sus apoyos en la viga por ambos lados, ya que si la dejamos en mitad del tramo se nos podría mover la rajóla.

En esta imagen vemos un detalle de los clavos utilizados en nuestro techo de madera

Detalle de los clavos utilizados en un techo de madera rustico

Aquí vemos la forma de proceder para la sujeción de la llata a la viga, se puede hacer con clavos de 70 mm, pero en nuestro caso hemos utilizado tornillos así no hay que dar golpes con el martillo y es mas practico, pero eso si es más caro por los tonillos, con los clavos si la madera esta muy seca de suele abrir, cosa que evitamos con los tornillos.

Aquí vemos como han quedado las rajolas antiguas antes de hacer la chapa de compresión de hormigón

Colocación de racholas antiguas en un techo de madera rustico.

Encima de la madera ya colocada , hay que proceder a la colocación de la rajola rústica, en nuestro caso también es de recuperación de otras obras.

Las racholas antes de ser colocadas también hay que limpiarlas con agua a presión o con líquidos antical, utilizando cepillos metálicos si es necesario.

La colocación es fácil colocando-las una al lado de otra siempre bien ajustadas, también se pueden poner rejuntadas con yeso, pero en nuestro caso se pusieron en seco,

Las uniones con las paredes las solemos hacer con ego-textil de 5 mm para así cuando procedemos a la chapa de hormigón nos queda una junta de dilatación entre paredes y forjado.

Tenemos el techo de madera apuntalado justo en la zona de la escalera

Apuntalamiento del techo de madera en su construcción

En esta imagen vemos el techo por la parte inferior, las vigas en un extremo nos apoyan a la pared de carga, y hemos colocado una viga en forma de jácena para que apoyen formando un voladizo en el otro extremo, esto es debido a que hay que dejar el espacio suficiente para la escalera, más adelante en otras imágenes verán como les damos apoyo a dicho techo encima de la vuelta de escalera.

Para dejar los espacios necesarios para la escalera debe de estar previamente ya marcada en la pared para así calcular las alturas, o como en nuestro caso que ya la tenemos construida.

Chapa de compresión de hormigón en la reforma de una casa antigua.

Encima del techo de madera hacemos una pequeña chapa de compresión para repartir el peso

Chapa de compresión realizada en un techo de madera.

Después de colocar las racholas procedemos a darles una capa de cemento cola con la plana ranurada, porque así tiene mas agarre con la capa de hormigón que le pondremos a continuación, de esta forma la rajola tiene mas consistencia y podemos caminar encima de ella sin tener roturas.

A continuación pondremos la malla para tener una buena unión con el hormigón, en este caso le hemos puesto unos negativos con rea diámetro 10 mm encima de las paredes de esta forma la chapa de hormigón nos queda más solida y nos reparte mas el peso.

La capa de hormigón tiene que ser de unos 4 o 5 cm aprox, con una resistencia de 200 a 250 kg cm2.

El acabado tiene que ser reglado y totalmente nivelado

Aquí se ve como anclamos el hierro de la chapa de compresión a la pared maestra

Chapa de compresión en un techo de madera

Detalle de las entregas con la pared de piedra, aquí se ve el geotextil en la pared haciendo la función de junta de dilatación

Suelo de rajolas rusticas en nuestro techo de madera

Por finalizar nuestro techo de madera, terminaremos la parte superior con azulejos

La rajola una vez colocada rejuntada con mortero en sus extremos para la posterior colocación del cemento cola, la cual se debe de humedecer para facilitar el agarre.

Rematamos la parte de la escalera con madera del mismo estilo que el techo

Cornisa de madera en el suelo

El acabado en las escaleras con cantonera de madera de roble de un grueso hasta donde nivelaremos con el hormigón.

De esta forma unimos las vigas que hemos visto antes en la parte inferior de la escalera quedando así todo en una sola pieza una vez colocado el hormigón armado.

La madera en estos casos aunque se rellene con hormigón hay que protegerla con fungicidas y barniz.

Techos de madera rústicos

Detalle de nuestro techo de madera rustico terminado

Techo de madera rustico en nuestra restauración

En el final de la fotografía podemos ver unas ventanas de arco que hemos hablado ya en posts anteriores.

Vista del techo por la parte inferior una vez acabado, nos da un aspecto igual al que tenia pero en mejor estado.

Estos trabajos son muy agradecidos , y una vez terminados te das cuenta de lo atractivo que queda, y si el resultado es así nos podemos dar por satisfechos.

TECHOS DE MADERA INCLINADOS

Para poder girarnos con el hilo ponemos la viga de madera mas alta

Colocación de viga de madera en el la parte mas alta

Ya hemos llegado al tejado, aquí las condiciones de seguridad tienen que ser extremas, y realizarlo con mucho cuidado, incluso hay que trabajar atado para más seguridad,

Aquí como vemos las paredes interiores de la vivienda son de obra nueva, ya que no había paredes de carga, solo pilares y jácenas, y se opto por esta solución.

En dichas paredes realizamos un zuncho de hormigón armado para unir la pared delantera de la pared trasera, quedando unido a la vez a los zunchos de la barbacana, de esta forma se evitan grietas en las paredes, ya que este tipo de reformas siempre se suelen agrietar algo.

Una vez dicho esto procedemos a marcar todo el tejado y comprobar las escuadras y alineaciones, para realizar dicha tarea es conveniente poner las vigas de la parte alta del tejado, y también la primera viga pegada a la pared de piedra, poniéndolas alineadas con un cordel y que queden el máximo de rectas y niveladas, siempre y cuando el tejado lo permita, porque aveces debido a variaciones en las escuadras tenemos que variar algún nivel para que el tejado quede totalmente una sola rasante, ( la cual cosa con un poco de capacidad constructiva se consigue).

También necesitamos poner las vigas de la parte inferior antes de montar las otras

Colocación de vigas de madera en la parte inferior de nuestro techo

Una vez colocadas las bigas que nos sirven como referencia, podemos proceder a colocar el resto de vigas.

En esta imagen se aprecia las armaduras de los zunchos de las paredes interiores que sobresalen para ser conectados con la armadura sobre las paredes exteriores.

Montamos un andamio para la colocación de la barbacana de madera

Andamio para restaurar la fachada de una casa rustica

Ya tenemos las vigas del tejado colocadas y seguidamente nos centraremos en las barbacanas o aleros.

En este tipos de tejado hay que ponerle el aislamiento necesario, en nuestro caso optamos por poner dos placas de corcho de 4 cm de grueso, total 8 cm de aislamiento.

Muchas veces en los tejados se les suele poner el aislamiento en toda la superficie, pero esto nos generaba un problema en el grueso de la barbacana quedaba 8 o 10 cm mas gruesa que la original, asi que optamos por no poner aislamiento en las barbacanas pero esto conlleva a dejar las viguetas de los aleros 8 cm mas altos que las vigas del interior.

Dicha diferencia se aprecia en la imagen que a continuación se detalla

También esta solución nos complica un poco la sujeción de las viguetas de la barbacana, pero esto no es problema si se hace correctamente.

Hay varias formas de sujetar las viguetas de los aleros con tornillos a las vigas interiores y también con una varilla pasando en el interior de cada vigueta con agujero previo, como se verá mas adelante.

Colocación de la barbacana de madera la reforma de una casa vieja

Colocación de la barbacana

Colocación de la barbacana de madera en nuestro tejado rustico

Colocación de las viguetas en aleros, con un saliente de 52 cm,

Una vez puestas dichas viguetas se realiza la terminación de la pared de piedra enrasando hasta la parte superior de las viguetas dejando la parte central libre para el relleno con hormigón armado.

Restauración de una barbacana

Armado con varillas en una barbacana.

Listo para realizar el relleno de hormigón armado, de esta forma la barbacana queda muy sujeta y con el suficiente contrapeso para que no se nos desplome.

Alineación de las vigas de madera en nuestro tejado

colocación de vigas de madera en el tejado

Entrevigado de las vigas interiores sobre pared de obra.

Alineación de las vigas de madera en nuestro tejado inclinado

Colocación de vigas de madera en un techo rustico

Detalle de la colocación de las vigas del tejado de madera rustico, todas colocadas a la misma distancia y alineándolas con un cordel.

Montamos las maderas de un tamaño inferior en el tejado inclinado

Montaje de un techo de madera

Vista general del tejado sobre arcadas de ladrillo antiguo, con toda la madera ya colocada y listo para la colocación de la rajola.

Aquí podemos ver la parte trasera de nuestro tejado de madera

Techo de madera en una casa rustica en construcción

Visto por la parte norte, también con las vigas de madera colocadas y listo para la formación de la barbacana posterior

Techo de madera rustico rehabilitado

Reforma de techo de madera

Construcción paso a paso de un techo y un tejado de madera en la reforma de una casa antigua

Ante todo si os ha impresionado este arco podéis visitar el post que hemos hecho anteriormente de gran arco de ladrillo carpanel de tres puntos

Tejado visto por la parte interior una vez terminado, realizado con mucha solidez, y las vigas descansan encima de un arco de 6,61 m. de longitud

Para terminar queremos también dejar una foto del tejado rustico

Tejado rustico restaurado aprovechando las antiguas tejas rusticas

Tejado rehabilitado con la teja el aislamiento y la combrera.

Una cosa a mencionar es que también pusimos el bajo teja Onduline, para así tener mas protección en caso de roturas.

 

Barbacana de madera con una teja para proteger la madera de la intemperie

Acabado de barbacana de madera en una casa rustica

Detalle del acabado en las barbacanas laterales con doble teja una de ellas inclinada para así proteger más la madera de la intemperie.

También se aprecia el resultado de la fachada de piedra una vez rejuntado con material similar al antiguo con mortero.

Barbacana con canalizacion de cobre

Fachada rustica restaurada en una casa antigua cerca de Barcelona

Mas adelante daremos detalle de las chimeneas y la colocación de teja, también podéis poneros en contacto con nosotros para cualquier tratamiento de la madera en tejados rústicos.

En este blog encontrara información de como se ha hecho El portal de piedra de la entrada y las ventanas de arco.

Si ha llegado hasta aquí agradeceremos que nos de un +1 en Google:

By | 2017-03-13T17:44:12+00:00 Noviembre 11th, 2014|Casas antiguas, Reformas y rehabilitaciones|4 Comments

About the Author:

Trabajo en la construcción y rehabilitación de viviendas, aprendí el oficio de forma lenta y con buenos maestros y en mis ratos libres escribo en la pagina web de Incofyr mostrando los trabajos que vamos realizando, espero que sirvan de ayuda y de guía para la gente que necesita una reforma.

4 Comments

  1. Eduardo santur Agosto 9, 2015 at 15:57 - Reply

    me gustaria saber cual el diametro d e de viga recomendado para un largo de 5 metros de techo
    quiciera s u respuesta

  2. jcatalá Marzo 22, 2016 at 16:05 - Reply

    Gracias, Nico, por esa hermosa página y ese trabajo de rehabilitación tan esmerado. Un cordial saludo.

  3. PCB Junio 3, 2016 at 10:25 - Reply

    Buen comentario y blog, enhorabuena.

    Soy funcinario pero me atrae mucho el tema de la construcción.

    Siempre he querido rehabilitar casas abandonadas pero mi estado de salud y mis nulos conocimientos me lo impiden.

    Muchas gracias por compartir.

    PCB

  4. rafael Octubre 17, 2016 at 19:19 - Reply

    es un trabajo excelente, cuidando los detalles, pero al final, una obra de arte.

Leave A Comment