¿Tabiques de mahones o tabiques de pladur?

Home/Construcción y obra nueva, Reformas y rehabilitaciones/¿Tabiques de mahones o tabiques de pladur?

¿Tabiques de mahones o tabiques de pladur?

Construccion de un tabique de mahones

Construcción de un tabique de mahones, Reformas Barcelona

Una pared o tabique una vez terminado y pintado queda muy bonito pero tenemos que tener encenta que detrás de esta pared se esconden los secretos de los profesionales de la albañilería. También tenemos las instalaciones y las juntas en los techos, bueno que no es tan fácil. seguidamente contaremos a rasgos generales lo que se tiene que tener encenta a la hora de hacer un tabique de mahones.

Normalmente cuando se hace una pared o tabique es para separar dos espacios en una vivienda tienda o nave. Hay diferentes formas de separación, Con tabique de pladur o con tabique de mahones, en este post contaremos las ventajas y los inconvenientes de cada tipo de pared, y si algún montador de tabiques de pladur piensa diferente le invitamos a comentar en nuestro post.

Empezamos con las diferencias entre el tabique de pladur y tabique de mahon.

El tabique de pladur es un material que cada vez de instala más en obra nueva, sus ventajas están en el poco peso, y su fácil instalación.

Su ventaja principal es que en caso de reforma en vivienda es que no se realizan muchos escombros y el tabique una vez terminado ya se puede pintar, no como el tabique tradicional enyesado que hay que esperar varios días para que se pueda pintar, eso facilita que la obra sea bastante mas rápida y limpia.

Utilidad de los tabiques.

Los tabiques son paredes de partición entre dos espacios, no son paredes de carga ni paredes exteriores, son paredes finas interiores que no estan preparadas para aguantar grandes pesos y que permiten aplicar encima acabados como yeso pintura o rebozado y azulejo.

El sistema tradicional de tabique mahones es mas laborioso pero quizás el tabique tenga más consistencia.

sistema tradicional de tabiqueria

Construcción de un tabique de mahones, Reformas Barcelona

Normalmente se utiliza mahones de 50x20x7 cm, pero hay muchos otros tipos de materiales y medidas en el mercado, el material de agarre suele ser con mortero fino 1:4 de arena y cemento portlan también se le puede poner una cantidad de cal para que el mortero sea mas blando y se trabaje mejor, en cuanto a los mahones tienen que estar ligeramente húmedos, y haciendo cada 4 o 5 hiladas una ligada a la pared donde finaliza o empieza el tabique,

¿Que es mejor tabique de pladur o de mahones?

La elección entre ambos tipos de tabiques depende de las cualidades que se quieran, con pladur podemos poner aislantes acústicos en su interior y se suelen utilizar para aislar cuarto de lavar de sonidos acústicos, «ahora podemos conseguir lavadoras casi insonoras y no es necesario», también se puede poner aislante térmico si la intención es no calentar alguna de las estancias en casa, inconveniente de los tabiques de pladur es que no podemos utilizar los clavos normales para cuadros o estanterías y tenemos que utilizar unos de especiales para el buen agarre en la pared.

Las paredes de tabiques con mahones son mas consistentes y resistentes, es una obra dura, la cual permite aguantar algo mas de peso y es mas resistente a los golpes, por otro lado tenemos riesgos de algunas grietas con el tiempo si no se han tenido en cuenta las juntas de dilatación adecuadas.

En caso de que sea una reforma los tabiques de mahones son pesados y a la hora de construir el tabique se ensucia mas el apartamento.

Enlace del tabique de mahones con el techo.

Al finalizar el tabique y en su entrega con el techo siempre es mejor rejuntar con espuma de poliuretano, de esta forma el tabique nos absorbe los movimientos que pudiera tener el techo.

Medidas de tabiques de mahones y colocación

Antiguamente este tipo de tabique se hacían con mahón de 4 cm de grueso, pero ahora con los conductos de instalaciones que no obligan las normativas 4 cm no seria suficiente para pasar todos los conductos, ademas con 7 cm el tabique tiene mas rigidez.

Al empezar un tabique con mahones es muy importante ponerlos a romper junta así su dureza y estabilidad es la correcta

Al empezar el tabique de mahones pondremos los hilos o reglas correspondientes para que la superficie nos quede completamente plana y el posterior enyesado será mas fácil de realizar y usando menos yeso.

construcción de paredes

construcción de un tabique de mahones

En esta imagen vemos los tabiques parte de revoques, enyesados y el pre-pavimento en el suelo con junta de geotextil en las entregas pared suelo.

También están colocados los pre-marcos para la posterior colocación del aluminio en ventanas.

Pre instalaciones en las paredes de mahones

Las pre-instalaciones las marca primero el fontanero o electricista con spray, luego los peones hacen los agujeros o regatas en las paredes para la posterior colocación de las instalaciones empotradas.

Las instalaciones empotradas siempre se colocaran teniendo en cuenta el acabado de la pared, dejaremos las cajas de enchufes y broques de grifos a medida según pared terminada

En las paredes de obra las instalaciones de agua suelen collarse con mortero rápido ya que no tienen ningún efecto con la humedad, y en las instalaciones secas como puede ser alarma tubos de corriente las podemos collar en la pared con yeso, antes de aplicar estos materiales es aconsejable mojar bien la pared para una limpieza del mahon y un buen agarre del mortero o yeso.

Para finalizar con los tabiques de mahones

Lo mas importante a la hora de construir un tabique de mahones son los detalles como puede ser la juntas de dilatación, la humedad de los mahones en el momento de colocación y aplicado de mortero, la utilización de los materiales correctos a la hora de montar las instalaciones empotradas y lo fundamental es un buen enyesado o alicatado. En nuestras obras damos mucha importancia los buenos acabados en las partes visibles, la pared tiene que verse perfecta y tenemos que poder ponerle una lampara sin que se vean ondulaciones a contraluz.

Tabiques de pladur

Attyco nos ha facilitado la siguiente fotografía para que todos podamos ver la construcción de un tabique de pladur en una obra localizada en Alcalá.

En el caso de la partición de locales comerciales con tabiques es aconsejable hacerlo con pladur ya que facilita su movilidad. Este tipo de paredes se pueden quitar o mover fácilmente.

Si has sacado algo interesante de nuestro blog danos un +1 en Google

By | 2017-03-13T17:44:13+00:00 febrero 23rd, 2013|Construcción y obra nueva, Reformas y rehabilitaciones|0 Comments

About the Author:

Trabajo en la construcción y rehabilitación de viviendas, aprendí el oficio de forma lenta y con buenos maestros y en mis ratos libres escribo en la pagina web de Incofyr mostrando los trabajos que vamos realizando, espero que sirvan de ayuda y de guía para la gente que necesita una reforma.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.