Restauraciones y rehabilitaciones de casas antiguas

Home/Reformas y rehabilitaciones/Casas antiguas/Restauraciones y rehabilitaciones de casas antiguas

Restauraciones y rehabilitaciones de casas antiguas

Este post lo queremos dedicar un poco no a lo que somos capaces de hacer en restauraciones sino a lo que hemos hecho ya. En primer lugar lo que queremos remarcar es que hay 3 tipos de restauraciones:

1. Restauraciones las cuales se nota una reforma respetando lo rustico.
2. Las restauraciones que se les añade una extensión o ampliación totalmente nueva y moderna.
3. Dejar la casa tal y como la dejaron en sus tiempos respetando y adaptando el desgaste que ha tenido los últimos siglos.

Hemos visto muchas empresas que cuando se ponen a restaurar algo lo dejan como nuevo y pierde la gracia y deterioramos el valor de la antigüedad que posee dicha propiedad. La foto que vemos es de una Masia rural ubicada en el centro de Cataluña la cual en la se podrá ver ligeramente las partes nuevas de la fachada pero manteniendo la vejez y lo rustico, este tipo de obras a la que pasa un tiempo ya no se aprecian las partes nuevas y parece que vivamos en una casa de aquellos tiempos, este es el estilo que los propietarios le han querido dar.

Restauración de casas viejas

noviembre 2014

En el segundo tipo de restauraciones es cuando la casa no cubre las necesidades de la familia y necesita una ampliación, en este caso un gran arquitecto cuyo nombre era ANGLADA uno de los mejores arquitectos de nuestra zona con obras muy prestigiosas como la universidad de Vic, en la restauración de una prestigiosa casa en Tona izo una ampliación totalmente nueva separando lo antiguo de lo moderno.

Restauración de una barbacana

Armado con varillas en una barbacana.

Pero lo mejor, lo que muy poca gente sabe hacer es entregar una vivienda tal como la entregaron en sus tiempos respetando todo el desgaste que ha tenido durante todos estos siglos pero con la tecnología de hoy en día para su durabilidad.

En esta foto podemos ver la restauración de una barbacana de madera que en la parte trasera estará armada con hormigón y hierro, de esta forma y sin que se vea utilizamos el sistema de armado de hormigón para hacer una obra mas compacta y duradera. Las bigas de madera normalmente las sacamos de grandes barriles viejos o ponemos nuevas intentando desgastarlas un poco con nuestras técnicas esto ya depende del gusto del propietario. Siempre antes de poner materiales de madera los tratamos con nuestros productos secretos para su larga duración a la intemperie, estos productos también los utilizamos en los techos de madera. Puede ver una muestra en nuestro post de grandes arcadas rusticas

Nuestra empresa es una de las pioneras en restauraciones rusticas y después de 30 años cuando hablamos con los propietarios nos comentan que el único día que ha pasado un albañil después de la restauración fue después de una fuerte lluvia un chico a cambiar una teja.

RESTAURACIONES RUSTICAS DESTACADAS A LO LARGO DE NUESTRA HISTORIA.

Reformas de fachada en un castillo

Restauración del castillo de Mont-Rodon

El castillo o Casal de Mont-rodon podemos calificarlo como una de las obras mas difíciles y de mas compromiso que hemos realizado. La historia empieza en los principios de nuestra empresa Puig Casanovas S.A hace ya 30 años o mas”mejor no entrar en detalle” tuvimos la posibilidad de realizar esta obra, la cuestión es por que una empresa tan joven consigue una obra de dicha importancia? la respuesta es fácil, el castillo estaba tan deteriorado y era tan peligroso asumir esta obra que ninguna empresa especialista se vio capaz de comprometerse en esta hazaña. El castillo no tenia tejado ni techos solo conservaba las 4 paredes en estado de ruina, y no tenia las columnas góticas de las ventanas.

Este castillo después de una seria reforma parecía que siempre hubiera estado así ya que se conservo perfectamente el valor antiguo e histórico que tiene esta propiedad. Hace 30 años cuando teníamos que hacer una reforma a un castillo buscábamos por la zona los antiguos materiales los cuales los antiguos albañiles habían recogido para que sea 100% materiales originales, “ahora no porque esta prohibido y podríamos tener problemas, :)”

La pagina de Catalunya Medieval dice que actualmente el castillo esta en Excelente estado ya que en los años 80 se sometió en importantes reformas de restauración.

Reformas de fachada y tejado de una casa rustica

Reforma de la casa Villa Maria de Taradell

Esta es una de las casas mas emblemáticas de Taradell, La Casa Villa Maria. En dicha vivienda restauramos la fachada y el tejado con un meticuloso cuidado con los detalles de la fachada. La dificultad de esta restauración es el laberinto que tienen los tejados echos de madera con un azulejo rustico visto por la parte baja y la colocación de tejas tipo Renfe.

Reforma echa a finales de los años 90.

A finales de los 90 empezó el bum de la construcción que algún día dedicaremos algún post de tal como lo vivimos, en estos tiempos empezó a desaparecer el oficio de albañil tal y como nosotros lo vemos, empezó una gran especulación en la vivienda, en estos tiempos era imposible encontrar un albañil de oficio todo lo que había era gente que con un aprendizaje de menos de 4 meses ya se había especializado en alguna tarea de la construcción y cobraba grandes sueldos, las reformas y rehabilitaciones empezaban a perder rentabilidad ya que mucha gente prefería comprar viviendas nuevas ante la posibilidad de remodelar la vieja.

Reformas rusticas

Reformas en los tejados de la casa Pairal de Sant Sadurni d´Osormort

A continuación hablaremos de las reformas hechas en la casa Masferrer en Sant Sadurní d’Osormort una de las casas pailales mas importantes de la Cataluña interior.

En esta prestigiosa casa pairal la cual tiene suma importancia histórica debido a la gran colección de mariposas y a la enorme cultura que se almacena dentro de ella, realizamos una restauración importante en los tejados que con el paso del tiempo ya se notaron puntos de degradación y uno de los trabajos mas bonitos fue la restauración de la fuente de un patio interior que después de la caída de un enorme árbol quedo dañada. Dicha fuente la cual tenia un gran valor histórico y sentimental quedo destrozada después de que cayera un árbol de alrededor, la propietaria Sra Vilarrubia la daba por perdida pero nuestra empresa vio la posibilidad de reformarla y no solo eso de dejarla a su estado de originalidad sin que perdiera el valor histórico que tenia para esta familia. Una de las cosas que mas me marco fue que después de levantar la última piedra la propietaria aplaudía con gran sentimiento a dicho evento ya que durante toda la restauración paso mas horas delante de la fuente que nuestros profesionales. Para una persona que una casa no es solo una vivienda sino que de alguna forma es el emblema de su familia, la conservación y la rehabilitación son tareas muy importantes, son gente de gran cultura y con un pasado maravilloso y lo mas bonito de todo esto es que la Señora Vilarrubia sabe apreciar los buenos trabajos.

Restauración de fachada en casa rustica

Restauración de fachada en la casa Vilarubia de Vic

Después de la rehabilitación del tejado adquirimos una tarea también de gran importancia en la casa Vilarrubia de Vic.

En esta casa restauramos el tejado y la fachada según el estilo y exigencias de los arquitectos del patrimonio histórico de Vic.

Conservando las mismas tejas antiguas cambiamos vigas de madera rustica en el tejado realizamos una de las mejores restauraciones en esta vivienda pairal.

En las piedras de la fachada estan hechas de piedra de Fugarolas, esta piedra absorbe mucho el agua y frente el mal tiempo de Vic se degrada muchísimo la piedra, nosotros aplicamos unos productos que tenemos impermeabilizantes para que la piedra deje de absorber agua y no siga deteriorándose mas.

Reforzamos también la estructura interior para posibles movimientos de la vivienda y después de esta reforma dicha casa esta preparada para durar muchos y muchos años conservando el patrimonio histórico de la finca.

Veo que este post se ha alargado mucho y después de mas de 30 años moviéndonos por este mundo y con lo que tenemos que contar con el tema de restauraciones podríamos escribir un libro, intentaremos poco a poco subir fotos y hacer nuevas entradas mas detalladas de las obras que vamos haciendo.

Por ultimo solo quiero contaros la historia que os he prometido antes de las columnas del castillo de Mont-Rodon.

Pues claro estaba en ruinas y pensaban que no se podía aprovechar difícil era tramitar una subvención y difícil era la credibilidad de que alguien lo pudiera restaurar, y alguien se vendió las columnas góticas, pues nuestra empresa con suma profesionalidad cogió tubos de la antigua empresa Uralita los lleno de hormigón y varillas de hierro y después con nuestros productos mágicos de hace 30 años presentamos las columnas postizas y en la parte que la gente tiene tendencia a tocar las manchamos con productos de aceite negro para que parecieran antiguas, pulimos las columnas, y con algunos 200 retoques mas las montamos. Después de la restauración los expertos cuando veían los hermosos ventanales decían: se nota cuando una ventana tiene autenticas columnas góticas y la verdad es que eran columnas postizas de la fabrica Uralita. Al final el propietario recupero las autenticas columnas de Uralita y solo el sabe si las que hay puestas son las de verdad o no.

Esperamos que os gusten nuestras historias, no os olvidéis de pulsar el +1 en Google:

By | 2017-03-13T17:44:12+00:00 noviembre 10th, 2014|Casas antiguas, Reformas y rehabilitaciones|0 Comments

About the Author:

Trabajo en la construcción y rehabilitación de viviendas, aprendí el oficio de forma lenta y con buenos maestros y en mis ratos libres escribo en la pagina web de Incofyr mostrando los trabajos que vamos realizando, espero que sirvan de ayuda y de guía para la gente que necesita una reforma.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.