Empezamos la reforma de un molino antiguo «El Moli del Ral»

Home/Reformas y rehabilitaciones/Casas antiguas/Empezamos la reforma de un molino antiguo «El Moli del Ral»

Empezamos la reforma de un molino antiguo «El Moli del Ral»

Volviendo de vacaciones empezaremos con la obra llamada El Moli del Ral, es una casa con su molino antiguo y con graves daños estructurales la cual se reformara el tejado, techos y fachadas, el plazo para terminar esta obra es de 2 meses y a lo largo del proceso de restauración veremos:

  1. Reparación de cubierta
  2. Saneamiento estructural de paredes maestras
  3. Tratamiento de bigas y barbacanas de madera
  4. Estructura de hormigón interna
  5. Rehabilitación de la fachada

Si queréis seguir el proceso paso a paso y semana a semana registres en nuestro blog y vera los últimos trabajos realizados en este molino antiguo.

Vamos a contar un poco con mas detalle el estado actual del molino antiguo.

Reforma casa vieja

Antes de empezar la obra vemos el estado del molino antiguo a reformar

El estado actual del molino antiguo es grave, y lleva deshabitado más de 10 años, y si no se actúa pronto en la reparación del tejado la vivienda se derrumbaría en pocos años, otro problema añadido tal y como podemos ver en las imágenes es que la maleza e hierbas han invadido parte del tejado y eso es muy perjudicial para el tejado y la madera.

Barbacana de madera vieja

Como podemos ver la casa se ha dejado durante mucho tiempo

Imagen con detalle de la maleza invadiendo el tejado, como podemos comprobar el estado de las paredes se le aplico un revoque a paleta hace unos años y en la actualidad las paredes están aceptables, solo habrá que hacer unos repásos en la parte delantera y en sitios puntuales.

Casa vieja demagrada

Uno de los últimos retoques que se hizo fue reparación de la fachada pero el tejado esta en mal estado

Los aleros de madera son inexistentes en algunas zonas del tejado, otro detalle importante es lo complicado a la hora de montar los andamios en todo el perímetro de la casa, al ser un molino antiguo como es lógico esta a orillas del río «Gurri», eso nos indica que no tendremos problema para montar el andamiaje en tres fachadas pero en la parte trasera es donde tenemos situado el río, y esta a unos 10 metros de las aguas a los aleros, aquí la única solución en hacer agujeros en la pared y poner unas vigas de salientes para así poder montar el andamio con su correspondiente baranda.

Casa vieja demagrada

Uno de los últimos retoques que se hizo fue reparación de la fachada pero el tejado esta en mal estado

En las imágenes que hemos colgado no se puede ver el río «Gurri» pero en algún momento sacaremos fotos de esta parte de la fachada para que se vean las 4 caras fotografiadas.

estado del tejado viejo

Imagen de la vivienda a restaurar de lejos

La superficie del tejado es de unos 180 m2, y sus alineaciones son muy irregulares, eso nos complica un poco el trabajo para poder alinear las vigas y salvar las falsas escuadras.

Diferentes niveles en casa vieja

Parte trasera de la casa

En esta imagen vemos la entrada a la vivienda, es una entrada con poca importancia y muy pobre, siendo de más importancia la entrada al molino antiguo que esta en la planta baja como podemos ver en la imagen siguiente con su enmarcado de piedra.

techo con vigas de madera

En esta imagen vemos el techo con vigas de madera, algunas están dañadas

En otro momento también pondremos una imagen de esta entrada donde se vera la importancia de la entrada al molino antiguo, en los tiempos de pleno apogeo de estos molinos antiguos normalmente sus habitantes solían ser gente con un poder adquisitivo superior al resto de la población.

Parte trasera

Revoque de la parte trasera

En la península ibérica la evolución más importante que tuvieron este tipo de molino antiguo fue a la llegada de los árabes en el siglo X, en España ya había molinos, pero los árabes perfeccionaron la técnica y funcionamiento, con eso queremos decir que la antigüedad de los molinos antiguos es de cientos de años, incluso algunos de más de 1000 años. hay documentación que antiguamente 7000 A.C. los habitantes de la península ibérica ya molían el grano con mazos y así sucesivamente fue evolucionando hasta nuestros días. Constructivamente y históricamente son una piezas únicas y forman parte de la historia y el patrimonio de nuestro país, por tal cosa tenemos que mantener y conservarlos en buen estado, y sin estropear las piezas y detalles originales.

Este ha sido la primera entrada de esta obra, si quieren ver como reformamos esta casa paso a paso subscribirse in nuestro blog en la parte superior y pulsen el +1 en las redes sociales.

By | 2017-03-13T17:44:13+00:00 agosto 6th, 2013|Casas antiguas, Reformas y rehabilitaciones|0 Comments

About the Author:

Trabajo en la construcción y rehabilitación de viviendas, aprendí el oficio de forma lenta y con buenos maestros y en mis ratos libres escribo en la pagina web de Incofyr mostrando los trabajos que vamos realizando, espero que sirvan de ayuda y de guía para la gente que necesita una reforma.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.