Recogida de aguas pluviales en una casa para ahorrar dinero en el jardín

Home/Construcción y obra nueva, Novedades y actualidad/Recogida de aguas pluviales en una casa para ahorrar dinero en el jardín

Recogida de aguas pluviales en una casa para ahorrar dinero en el jardín

Cuando canalizamos el agua de la lluvia y la almacenamos en grandes depósitos para la utilización posterior, estamos haciendo 2 cosas, la primera es aprovechar recursos naturales de nuestro entorno para nuestras necesidades y la segunda es evitar comprar agua cuando las condiciones de nuestra parcela nos permiten almacenarla. Disponer de un sistema de recogida de aguas pluviales supone una inversión grande y tenemos que disponer del espacio suficiente en nuestra parcela.

¿Porque es importante la recogida de aguas pluviales?

Aguas pluviales del jardín

Cada vez esta mas de moda aprovechar los recursos naturales de nuestro alrededor. Es un hecho ecológico e invirtiendo un poco de dinero y espacio podemos ahorrarnos mucho dinero en la factura de agua.

Jardín con drenaje y recogida de aguas

Como podéis ver en las siguientes imágenes, esta instalación de recogida de aguas pluviales queda camuflada y en el resultado final no se nota.

Instalación de recogida de aguas pluviales

Encima de la tela asfaltica ponemos un protector y aislante, seguidamente piedras de 2 a 3 centímetros para el acabado.

Terrazas preparadas para la recogida de aguas pluviales

Terrazas con drenaje para recogida de aguas pluviales, ahorro de agua

¿Que nos podemos ahorrar con una instalación de recogida de aguas pluviales?

Pues la respuesta es fácil, una vez hecha la instalación nos podemos ahorrar dinero. Vamos a hacer un pequeño análisis de los precios del agua en Barcelona para saber lo que podremos llegar a pagar.

Precio unitario del ciclo del agua 2012 según ACA

Tarifa de precios segun ACA

Precio de la tarifa de agua según ACA para calcular lo que podríamos ahorrar recogiendo las aguas de la lluvia en una casa

El precio se calcula para diferentes tramos de consumo (6 m3/mes, 10 m3/mes, 12 m3/mes, 15 m3/mes y 20 m3/mes)

Por motivos de la crisis el agua se ha disparado de precio podemos ver la noticia del país sobre el precio del agua.

En este cuadro de tarifas vemos que hasta 6 m3 al mes el precio es relativamente barato.

En el caso de que vivamos en un apartamento o una casa unifamiliar sin jardín, no saldría a cuenta asumir el coste de una instalación de recogida de aguas por que el precio es relativamente barato.

Pero si nuestra casa o vivienda tiene jardín o piscina, y nuestras necesidades de agua sobrepasan los 6 m3 al mes, luego empezamos a pagar el agua mas cara pudiendo llegar a 2.76 euros/m3 en 2013.

Aquí llegamos a la conclusión que construir una instalación da recogida de aguas pluviales vale la pena si el consumo de agua de nuestra vivienda es elevado.

Preparacion de la tela para la recogidaVamos con los números: Ejemplo consumo de agua de una casa unifamiliar con un jardín de 600 m2.

Metros cuadrados totales de jardín: 600 m2
Litros anuales para regar 600 m2x 4L x 150dias= 360.000 litros
Gastamos anualmente 360.000 litros, solo en jardín.
Teniendo en cuenta de que el precio del m3 lo pagaríamos a 2,76 euros m3 regar los 600 m2 de césped nos saldría por la suma de 993.60 euros anuales.

Si nuestra vivienda tiene una instalación de recogida de aguas pluviales y tenemos suficiente espacio y agua como para abastecernos de forma natural, el importe de la factura de agua seria 0 euros.

¿Cuanto vale la instalación para el aprovechamiento de aguas pluviales?

Instalación exterior para la recogida de aguas pluviales en una vivienda unifamiliar

Instalación escondida para la recogida de aguas pluviales

El precio de la instalación para la recogida de aguas pluviales puede variar un 30% dependiendo de si es obra nueva o adaptamos la instalación en una casa ya construida.

Para la instalación de recogida de aguas pluviales necesitamos:

  1. 1 deposito para almacenamiento de agua
  2. 2 o 3 arquetas para limpiar el agua y evitar que nos entren hojas al deposito.
  3. Grandes superficies preparadas para la recogida sean jardines o tejados.
  4. Canalización con tubos de PVC de las superficies de recogida hasta los depósitos.
  5. Bombeo y sistema de riego. (esto entraría con instalaciones de jardinería)

vivienda que recoge las aguas pluviales

Otro elemento que influye en el precio de la instalación es el tamaño del deposito que tenemos que construir para el almacenamiento de agua. Para calcular el tamaño del deposito primero hará falta calcular el consumo diario de agua de nuestra vivienda con jardín, una vez sabemos el consumo de agua utilizaremos las estadísticas de lluvias de nuestra zona, litros/m2, seguidamente nos informaremos del periodo de mas consumo de agua y sin lluvias, y de aquí nos sale el volumen de litros que tenemos que almacenar para regar nuestro jardín. A parte de la necesidad de agua es importante mirar las estadísticas de lluvias y hacer un calculo de la capacidad de recogida (superficie m2) de nuestra instalación.

Jardín regado con una instalación de recogida de agua

Jardín auto suficiente con el abastecimiento de agua de agua

Ejemplo: Si el área de recogida de aguas es de 300 m2 y en nuestra zona llueve según las estadísticas una media de 800 lts m2 pues tendremos que tener un deposito de 240.000 lts máximo, no es necesario hacerlo mas grande de lo que nos den los cálculos ya que no nos serviría para nada, o sea que nunca lo llenaríamos y seria un gasto inútil. La construcción de dicho depósito tiene que ser construido a conciencia ya que lo mas importante es no tener fugas de agua.

Otro factor muy importante:

En caso de que tengamos un año de sequía se nos prohíbe regar el jardín con agua de la compañía, y si no tenemos el almacenamiento de agua no podemos regar.

Recomendaciones en las instalaciones de recogidas de aguas pluviales.

Nuestra empresa siempre recomienda hacer 2 tipos de depósitos, uno grande para el uso de aguas de jardín y piscinas las cuales no necesitan tratamiento para su almacenamiento y otro mas pequeño, que trataremos el agua con productos para el uso humano y domestico.

Espacio que ocupa la instalación de recogida de aguas pluviales.

deposito de agua

Deposito pequeño de agua para uso domestico, casa unifamiliar en Barcelona

Lo que ocupa mas espacio es el deposito de agua, normalmente se suele colocar debajo de tierra en las partes exteriores de la vivienda. La canalización hacia el deposito suelen ser tubos de PVC de 120 (depende de la superficie) y las instalaciones pasan enterradas por el suelo hasta llegar al deposito, la canalización queda integrada y no ocupa espacio. Un tubo de 110mm de diámetro puede recoger el agua de una superficie de 25m2 como máximo

Las bombas de agua se pueden poner sumergibles dentro del depósito.

Luego tal y como vemos en la imagen dentro de la vivenda hemos colocado un deposito de agua sanitaria que viene de la red.

El motivo de colocar otro deposito pequeño de agua sanitaria de la red de agua es simplemente para no tener que tratar el agua de uso domestico ya que es un tema un poco mas delicado tal como contaremos seguidamente mas abajo.

Mantenimiento de una instalación de recogida de aguas pluviales.

Una vez hecha la instalación de recogida de aguas pluviales el único mantenimiento que se tiene que hacer en esta instalación es limpiar los filtros que tenemos antes de la instalación de agua domestica, limpieza de arquetas de jardín y tratamiento de agua para el consumo humano, y el gasto de electricidad en las bombas que es mínimo.

¿cuanto gastan las bombas de una instalación de aguas pluviales?

bombas de agua para la instalacion de presion

Bombas de agua sumergibles para depósitos de recogida de aguas pluviales

Para saber el gasto eléctrico de las bombas de agua influyen varios factores:

  1. Superficie del jardín, m3 a bombear
  2. altura a subir el agua.
  3. Tiempo de regado

Buscando en Internet vemos un modelo de bombas de agua sumergibles que se alimentan con el sol, para mas información visiten: Bomba solar sumergible

Calculando el (numero de bombas necesarias/ lo que consumen/ tiempo de funcionamiento), sabremos los kw y aplicando el precio de la electricidad podremos llegar a un coste aproximado. (importante es poner en funcionamiento las bombas en horario nocturno o de electricidad de bajo coste), este coste suele ser mínimo.

Como se trata y que productos se le añaden al agua si se utiliza para uso domestico en las instalaciones de recogida de aguas pluviales?

Cuando queremos aprovechar el agua para el consumo humano tenemos que tratarla con cuidado.
Este es un tema que no somos expertos y preferimos que consulten en los siguientes enlaces
  • http://www.revistavirtualpro.com/revista/index.php?ed=2007-01-01&pag=34
  • http://www.hidritec.com/hidritec/tratamientos-de-agua-para-consumo-humano
  • http://www.monografias.com/trabajos55/tratamiento-del-agua/tratamiento-del-agua.shtml
  • http://www.saludcantabria.es/index.php?page=promocion-y-venta-de-aparatos-de-tratamiento-de-agua-en-viviendas-particulares

Nuestra empresa siempre aconseja comprar de la red de agua el agua tratada y utilizar el agua recogida en la instalación para riego o piscinas,

 

¿En cuanto tiempo se amortiza la instalación de recogida de aguas pluviales?

La amortización de la instalación depende de el coste de la inversión y del precio del agua de la red eléctrica. Por lo que dicen nuestros clientes regar en agosto es normal llegar a pagar hasta 5.000 euros de agua mínimo, siendo así con una instalación optimizada lo podríamos amortizar en unos 8 o 10 años.
Teniendo una instalación de recogida de aguas pluviales, podemos gozar de un jardín verde todo el año sin necesidad de gastar grandes cantidades en agua. De nuestro punto de vista y teniendo en cuenta el precio que se paga para mantener el jardín, una instalación de recogida de aguas pluviales es casi imprescindible para casas que tengan jardín.

Para finalizar.

  • Queda pendiente un post contando los drenajes de esta casa que mostramos en el blog. En esta vivienda después del regado, el agua sobrante vuelve al deposito aprovechando al 100% la instalación.
  • Es interesante para completar la información ver el post de cubiertas llanas transitables.

Para que la información que damos llegue a mas gente no olvidéis de pulsar al +1

By | 2017-03-13T17:44:11+00:00 Noviembre 12th, 2014|Construcción y obra nueva, Novedades y actualidad|2 Comments

About the Author:

Trabajo en la construcción y rehabilitación de viviendas, aprendí el oficio de forma lenta y con buenos maestros y en mis ratos libres escribo en la pagina web de Incofyr mostrando los trabajos que vamos realizando, espero que sirvan de ayuda y de guía para la gente que necesita una reforma.

2 Comments

  1. Xavier de Pedro Febrero 4, 2016 at 07:22 - Reply

    Haceis presupuestos sin compromiso?
    Vivo en una zona ajardinada de Barcelona, y entre los 11 bloques de pisos de la mancomunidad de propietarios el año pasado pagamos 6000€ en la factura del consumo de agua a riego.
    Gracias

  2. Jorge Noviembre 6, 2016 at 02:49 - Reply

    Buen articulo…Gracias desde Puerto Montt, Chile

Leave A Comment