Los precios de los pisos. ¿Esperar a vender o no??

Home/Novedades y actualidad/Los precios de los pisos. ¿Esperar a vender o no??

Los precios de los pisos. ¿Esperar a vender o no??

Grandes proyectos de construcción

Precios de las viviendas en España,

Hoy hemos estado leyendo un artículo de ABC que trata sobre el precio de las viviendas en España, y con motivo a eso y sin ser expertos economistas, queríamos estrenar el tema de «precio de viviendas» en nuestro blog.

Después del gran festival económico que hemos vivido en España, nos encontramos con una de las mayores caídas, en el precio de la vivienda, problemas bancarios debido a stock de viviendas, desahucios, desempleo, etc.

La cuestión es, que el precio de la vivienda cae y esto afecta a muchos fondos de inversión, e inversores particulares que con el propósito de sacar beneficio de su efectivo invirtieron en pisos, eso conllevó a una sobre producción de viviendas y a unos precios astronómicos.

Precio de pisos en España, Empezamos pues a plantear un poco el tema..

Entre el año 2000 y 2007 quien no ganaba dinero era porque no quería, todo el mundo podía dejar las fábricas y dedicarse a colocación de algo en el mundo de la construcción por un salario más elevado, fueron mucha gente que se dio de alta en el régimen de autónomos y con un aprendizaje pequeñito empezaron de forma muy emprendedora micro empresas de colocación, luego otro tipo de inversión fue las inversiones en vivienda, daban una paga y señal y a tiempo de construir la vivienda y sin pagar el total les aumentaba el valor unos 20.000 o 30.000 euros, la cual revendían rápidamente.

Bueno después de el gran boom hablaremos de los precios de los pisos.

¿Cómo estamos ahora?

  • «Stock» Según la noticia del periódico de ABC tenemos un brutal incremento de viviendas en venta en España, alrededor de 1,1 millones de unidades de segunda mano a la venta; a estos hay que sumar 1,2 millones de pisos de primera mano finalizados que buscan comprador a una mediana de 3 personas por apartamento tenemos apartamentos para mucha gente.
  • «Desempleo» En enero de 2013 creo que hemos llegado a máximos históricos de desempleos en España, esto sin contar la gente que se puso a estudiar por falta de trabajo y sin contar la gran cantidad de autónomos que pagan todos sus impuestos sin tener trabajo. Esto hace que el hoy en día comprar una vivienda no está al alcance de mucha gente en España
  • «Rentabilidad» Todos los que tienen una vivienda a parte de caer el valor de la propiedad, de tener dificultades para sacarles rendimiento sea vendiendo o alquilando, en los últimos años hemos notado un aumento de los gastos, sean impuestos o aumentos de facturas de gas, electricidad etc.

Podríamos alargar la lista un par de páginas más y sin hablar de la confianza que damos a posibles inversores extranjeros con los últimos escándalos graves de corrupción. En conclusión TENEMOS LA COSA JODIDA.

Pero algo tiene que tener bueno los tiempos de bonanza que hemos pasado, si empezamos a pensar no sabría decir 1 metro cuadrado de Vic «carreteras, aceras, parques» que tenga mas de 15 años, hemos dejado toda España nuevecita y quizás ahora empezamos a pagar la primera letra de nuestra gran Hipoteca.

Esperar a vender vivienda

Pero una vivienda es una estructura construida y preparada para vivir y satisfacer las necesidades de una familia, por eso tenemos que olvidarnos de nuestros objetivos especulativos y dejar que cumpla la función por la cual se ha construido.

Una inversión es un juego que se tiene que saber ganar y perder, el riesgo es parte del juego, y tal como aceptábamos los beneficios en tiempos de bonanza tenemos que aceptar las pérdidas en tiempos malos.

Siempre cuando algo es objetivo de la especulación, esto conlleva a aumento de producción y a sobre-valoración.

¿Por qué el inversor atrapado en viviendas no quiere vender y piensa que esperar es lo mejor?

En la España que conocíamos hasta el año 2000 frente a una crisis, hacíamos como todos los países que tienen control de su propia moneda, DEVALUACIÓN DE LA MONEDA.

¿Qué se gana con devaluar la moneda?

  • Competitividad en comercio exterior
  • Imprimir más moneda para facilitar el intercambio de productos entre empresas y ciudadanos.
  • Evitar que la gente tenga capitales parados en el Banco ya que pierden valor, es mejor mover-los e invertir.
  • En caso de tener una hipoteca de la casa que compraste en el boom, la devaluación de la moneda ayuda a asumir este golpe ya que devalúa el valor de la hipoteca.
  • etc….

Pero hemos perdido el control de la moneda y no podemos devaluarla. ¿Qué pasa?

  • Los que tienen efectivo se pueden permitir estar parados y no crear riqueza ya que el efectivo no pierde valor.
  • Escasez de efectivo en el intercambio de servicios, productos, etc
  • «Lo peor» A parte de comprar caro en el boom inmobiliario estamos pagando las viviendas con un dinero que nos cuesta más de ganar.
  • etc

El inversor que no se ha adaptado al nuevo modelo de economía que hemos integrado estos últimos años y aún piensan cómo les enseñaron en la vieja escuela, prefieren esperar. Pero seguramente pasaran muchos años para que puedan recuperar el valor que pagaron.

Estamos en un nuevo modelo de economía y los españoles tenemos que entenderlo y adaptarnos. En España ya puedes tener efectivo sin crear riqueza ya que nunca serás pobre ni perderá valor, y una vivienda es para ir a vivir no para compensar las antiguas devaluaciones de la moneda.

Ahora nos encontramos que hemos pagado las viviendas caras y al no poder devaluar la moneda a parte de comprar caro lo estamos pagando con un dinero que nos cuesta más de ganar, ya que no podemos devaluar la moneda. Con la peseta la vivienda era el valor refugio delante de las devaluaciones «la vieja escuela». Los que están pagando hipoteca a parte de comprar caro durante el boom lo están pagando más caro ahora ya que el dinero es más difícil de ganar actualmente.

No discutimos si la devaluación de la moneda es bueno o malo, solo que nos tenemos que adaptar al nuevo sistema económico.

En este caso sería más rentable vender al precio que puedan e invertir en países emergentes como Bulgaria, el cual aún tiene que pasar por este boom de la construcción.

Sin entender nada de economía hemos querido estrenar este tema en nuestro blog, en el caso que interese, ampliaremos información sobre cómo invertir en Bulgaria, situación económica, estudio de mercado de viviendas, previsiones, etc…

Invitamos a todo el mundo a comentar criticar y opinar en nuestro blog, ya que queremos conocer la situación y el punto de vista de todo el mundo. Y no olvidéis de pulsar el +1 que siempre que miro mis entradas me hace gracia ver los +1 que tengo. 🙂 .

By | 2017-03-13T17:44:13+00:00 febrero 13th, 2013|Novedades y actualidad|0 Comments

About the Author:

Trabajo en la construcción y rehabilitación de viviendas, aprendí el oficio de forma lenta y con buenos maestros y en mis ratos libres escribo en la pagina web de Incofyr mostrando los trabajos que vamos realizando, espero que sirvan de ayuda y de guía para la gente que necesita una reforma.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.