Construcción de un portal de piedra

Home/Reformas y rehabilitaciones/Casas antiguas/Construcción de un portal de piedra

Construcción de un portal de piedra

Seguidamente mostraremos los pasos que hemos seguido para reformar este portal de piedra situado en la entrada principal de una casa rustica

Primero comentar que la piedra original de este portal estaba muy deteriorada, su reforma era casi imposible, se decidió hacerlo nuevo mas o menos siguiendo el mismo estilo de piedras irregulares sin ninguna simetría, las piedras para reformar este portal las hemos aprovechado de otras partes, gravando-las y dándoles la forma deseada.

Restauración de un portal de piedra rustico

Restauración de una entrada rustica

Un portal de piedra situado en la entrada principal de la vivienda y con piedras de tamaño mas grandes y de diferente color es una pieza que destaca, osea que en este tipo de reformas de portales de piedra se tiene que tener en cuenta hasta el más mínimo detalle porque es uno de los puntos más vistosos de la fachada.

Empezamos a contar paso a paso la reforma del portal hecha en la fachada de esta casa rústica

Entrada rustica de piedra.

El primer paso realizado en esta reforma del portal de piedra ha sido retirar los brancales viejos con cuidado y apuntalar la linda o piedra superior para que nos aguante la pared que tenemos encima del portal, luego hemos reforzado los cimientos con hormigón y hierro para poder tener un apoyo muy firme, así con el paso del tiempo nos aseguramos de que no tenga movimientos ni fracturas, esta cimentación previa en este portal de piedra la dejaremos un poco mas baja del nivel que colocaremos el suelo.

Una vez tenemos la nivelación la dejamos fraguar un día mínimo, mientras procedemos a elegir las piedras que creamos útiles para realizar la reforma en este portal de piedra situado en la entrada principal de la vivienda, Lo mas importante o lo que tenemos que tener en cuenta en la selección de las nuevas piedras es que no presenten fisuras ni se desgranen, es importante elegir piedras compactas y sin vetas.

Una de las cosas a tener en cuenta a la hora de realizar un portal de piedra es saber de antemano que tipo de puertas pondremos, si aprovechamos las antiguas o no.

Después de hacer los pequeños cimientos y seleccionar las piedras, empezaremos con la labranza de la piedra, la opción mas fácil si no estamos seguro de como nos quedaran estas piedras es llamar a un picapedrero a que lo haga el, en la mayoría de los casos los picapedreros son grandes profesionales (algunos llegan incluso a ser escultores) en la actualidad este tipo de piedras se elaboran con maquinara de control numérico, pero el acabado queda más mecanizado y no es lo mismo que la elaboración manual, claro que el trabajo mecanizado de estas piedras sería de un coste inferior. En la foto que tenemos a continuación vemos como lo hacemos de forma manual y el coste es un poco mas elevado debido al tiempo de dedicación…

Tallado de piedra a mano

Fotografía de un buen albañil trabajando una piedra

Como vemos aquí en esta foto estamos elaborando la segunda piedra izquierda del portal. Ya casi la tenemos terminada para subirla al portal.

Antes de empezar a trabajar la piedra, tenemos que mirar muy bien que no tenga alguna linea o beta, en caso de que la piedra tenga lineas o betas puede ser que se nos abre por este sitio, antes de empezar hay que tener muy claro que parte de la piedra es la mas bonita y regular para ponerla en la cara delantera, de esta manera evitamos tener problemas de presentación. Las piedras se trabajan en superficies llanas, con un escuadra a 90 grados, en primer lugar marcamos las esquinas y empezamos a hacer las aristas.

Una vez elegida la arista que ira al canto de la entrada, devastamos la piedra quitando le todo el material sobrante sin sobrepasarse de las lineas marcadas, quitaremos poco a poco el material la piedra con pequeños golpes nunca hay que picar con mucha fuerza para no romper la piedra, el tiempo que tardamos en quitar el material sobrante depende de la dureza de la piedra, este primer trabajo de desbroce se realiza con un puntero, un topo y una maceta o martillo.

Luego haremos el acabado de la piedra. Hay muchos tipos de acabados, puede ser con puntero más fino o más grueso. También se puede utilizar una bujarda en el caso de querer un acabado mas fino, pero nosotros lo hemos acabado con un puntero grueso que recibe el nombre de apunterado.

Al hacer los últimos retoques en el relieve de la piedra, hay que tener mucho cuidado con las aristas, en caso de romper una arista tendremos que repetir el trabajo de nuevo.

Una vez tengamos las piedras terminadas procedemos a la colocación como se muestran en la siguientes imágenes.

Construcción de brancales de una entrada rustica

Construcción de un brancal en un portal de piedra

Aquí se muestra como poco a poco construimos el brancal de un portal de piedra

Ponemos el mortero sobre la pequeña cimentación y empezamos a colocar las piedras, normalmente el mortero suele ser con arena bastante fina ya que el grosor de las juntas serán entre 5 y 10 mm. Una vez tenemos mortero esparcido en lo que será la base de la piedra procederemos a colocar la misma pero con cuidado sin dar golpes, este trabajo normalmente hay que realizar lo con alguna máquina ya que las piedras son bastante pesadas y hay veces que con dos hombres no podemos movérlas con facilidad, una vez colocada la primera piedra es conveniente ir terminando la pared interior con la correspondiente arista dejándolo todo preparado para el solape de la puerta de entrada.

Portal de piedra

Reformas de un portal de piedra en una casa rustica

Aquí vemos el portal de entrada con cinco piedras colocadas, hay que tener en cuenta que al realizar un portal con piedra, nos queda la parte interior suelta de la parte exterior, por lo cual en la mitad del portal hay que poner unas piedras de diferentes formas para unir así las dos paredes de piedra interior y exterior, en la parte izquierda la piedra más pequeña de la parte superior es la que esta haciendo dicha función, tal como más abajo se verá en una foto, de esta forma que vemos las piedras colocadas, hemos ido levantando la pared interior y exterior así nos queda todo más firme y sin ningún peligro de que nos caiga alguna piedra.

Subimos las piedras al portal rustico

En este paso subimos las piedras que van colocadas en los brancales del portal de piedra que estamos haciendo

Procedimiento para la colocación de las últimas piedras de los brancales, hay que anclarla muy bien para no tener ningún percance, y así ir levantando el portal piedra a piedra con tranquilidad.

Poco a poco y con cuidado presentamos las piedras en el portal

Colocación de piedras en el portal

Esta es la forma de colocar las piedras en nuestra entrada rustica.

En la parte superior de la entrada se ve la piedra antigua que quitaremos una vez tengamos consolidados los dos brancales hasta arriba del todo y totalmente nivelados.

Otro apunte muy importante y que quizás me olvide de mencionar es que cada piedra hay que nivelarla por todos lados una vez puesta, siempre comprobando con regla y el nivel o plomada las aristas para que nos queden completamente rectas por todas sus caras.

En este paso tenemos los brancales de piedra subidos

Reforma de un portal de piedra rustico

Ahora solo nos queda la terminación de los brancales para así tener mas solidez a la hora de poner la última piedra llamada linda, la cual es de una sola pieza

Quitamos toda la parte superior para poder colocar la ultima piedra

Restauración de un portal de piedra,colocación de la ultima piedra

Aquí vemos los brancales ya terminados y listos para soportar la última piedra con los apuntalamientos oportunos en la parte superior.

Con la ayuda de una maquina pondremos la piedra superior.

En este paso colocamos la piedra superior en la restauración de un portal de piedra rustico

Colocación de la última piedra con mucho cuidado, un pequeño fallo se nos podría tumbar la piedra y romperse, en estos trabajos nunca hay que tener prisa ni ponerse nervioso y es preferible que lo haga un buen albañil con experiencia, de esta forma la obra se realizara con sumo cuidado.

Entradas de casas rusticas

Restauración de un portal de piedra rustico

Restauración de una entrada rustica

Je, je, je ufffffffff, esto parece que ya se ha terminado y como se puede apreciar el acabado ha sido fantástico.

Después de tragar toda esta información agradeceríamos que nos dierais un +1 en Google:

By | 2017-03-13T17:44:12+00:00 noviembre 11th, 2014|Casas antiguas, Reformas y rehabilitaciones|1 Comment

About the Author:

Trabajo en la construcción y rehabilitación de viviendas, aprendí el oficio de forma lenta y con buenos maestros y en mis ratos libres escribo en la pagina web de Incofyr mostrando los trabajos que vamos realizando, espero que sirvan de ayuda y de guía para la gente que necesita una reforma.

One Comment

  1. Miguel marzo 7, 2016 at 18:35 - Reply

    Muy buen trabajo

Leave A Comment