Cómo ahorrar en calefacción, Instalaciones de Biomasa en Barcelona

Home/Novedades y actualidad/Cómo ahorrar en calefacción, Instalaciones de Biomasa en Barcelona

Cómo ahorrar en calefacción, Instalaciones de Biomasa en Barcelona

Últimamente nuestra empresa de reformas en Barcelona ha tenido muchas consultas de ahorro en calefacción, debido a la crisis cada vez el gasto domestico es mas elevado y muchos clientes buscan asesoramiento para poderse ahorrar dinero en el calentamiento de la vivienda.

Por lo general lo que hacen nuestros clientes es montar una caldera de biomasa sin quitar la anterior y ahorrar gas-oíl o gas.

Para ahorrar en calefacción lo importante es prevenirlo cuando nos estamos construyendo la vivienda, pero una vivienda una vez construida también podemos ahorrar en calefacción.

Instalaciones de para ahorrar en calefacción.

Generalmente nuestros clientes disponen de calderas de gasoíl y gas, pero debido al alto precio de los carburos piden asesoramiento para montar una calefacción de biomasa.

Instalación de una caldera adicional de biomasa para ahorrar en calefacción

En esta imagen mostramos las 2 calderas, una de gas-oíl y la otra de biomasa la cual se quema leña para un ahorro económico considerable. La caldera roja es de gas-oíl y la gris es de leña.

No todo el mundo puede puede realizar este tipo de reformas en las que se incorpora una caldera de leña ya que la leña exige tener un gran espacio para almacenarla, en casos de poco espacio tenemos al opción de las calderas de pallets que es una forma de optimizar la biomasa.

Caldera de Biomasa para ahorrar en calefacción

caldera de biomasa

En este caso Reformas Barcelona ha instalado una caldera de 1 metro de largo para una vivienda unifamiliar grande.

¿Cuando vale una caldera de biomasa y su instalación?

Las instalaciones suelen ser caras por el precio de la caldera, dependiendo de los metros cuadrados de la vivienda necesitaremos una caldera mas grande o mas pequeña así variando los precios de la instalación completa.

Si es una vivienda que ya dispone de calefacción, no se tiene que modificar ningún elemento dentro de la vivienda y la mano de obra es uno de los costes mas pequeños en este tipo de instalaciones de calderas.

Amortización de la instalación de una caldera de biomasa.

En un ejemplo real y por lo que nos comentan nuestros clientes, la amortización de una instalación de biomasa es de 2 años debido a los precios de los carburos.

¿Estas cansado del gasto mensual en calefacción?

Si estas cansado de gastar dinero en calefacción, ahora es el momento de tomar una decisión y pensar en invertir en una instalación de biomasa.

A continuación extenderemos mas el tema de ahorro en calefacción

Termostato

En el caso de que estamos construyendo una vivienda y podemos escoger el tipo de instalación, dejaremos los siguientes datos. En una vivienda se pueden instalar:

  • Suelo radiante: Instalación tubular en forma de serpiente a todo el suelo de la vivienda, transfiere las calorías a trabes del pavimento, sea de gres o de parquet. En este tipo de instalaciones la temperatura de caldera adecuada es de 40 a 50 grados.
  • Radiadores: Instalación con radiadores de aluminio colocados debajo de las ventanas los cuales al pasar agua caliente transfieren las calorías directamente al aire. La temperatura de la caldera en este tipo de instalaciones es de 60 grados.

Hay que decir que entre estas 2 variantes el suelo radiante no tiene impacto visual y se aumenta el ahorro en calefacción ya que la caldera trabaja a menos temperatura. Por otra parte este tipo de instalaciones de calefacción tardan mas en desprender las calorías a la vivienda, esto es un inconveniente a la hora de reducir la temperatura en el momento que no estamos en casa para ahorrar. Una calefacción con suelo radiante puede tardar 24 horas a calentar una vivienda.
Vistos lo bueno y lo malo en cuando al ahorro en calefacción los 2 tipos son buenos y depende del gusto y la tipo-logia de la casa que nos estamos construyendo.

Tipos de calderas y carburantes para una instalación de calefacción

Tipos de calefaccion para ahorrarA continuación iremos diciendo todos los tipos de calderas y carburantes con los pros y contras de cada instalación.

Empezamos..

  • Calefacción eléctrica

La calefacción eléctrica puede ser con una acumulador de agua, con la correspondiente resistencia y un circuito de distribución a toda la vivienda, o también a trabes de radiadores eléctricos, normalmente este tipo de calefacción eléctrica suele ser de elevado coste debido al elevado precio de la electricidad.

  • Calefacción gasoil

El gasoil antes quizás era la más utilizada, pero debido al aumento de los carburantes actualmente nos sale muy cara. Este tipo de calefacción normalmente se instala una caldera de gasoil con el correspondiente acumulador y la red de agua a toda la vivienda, ya sea por suelo radiante o por radiadores.

  • Calefacción leña o pallets

Instalación de caldera de pellets

En este tipo de calefacción tenemos que disponer de un espacio en la vivienda para el almacenamiento de la leña o el pellet, en caso de leña tendremos que acumular unas 10 Tn de leña según m2 vivienda, pero en viviendas unifamiliares eso no suele ser problema ya que lo situamos en el garaje, en el caso de pellets lo podemos tener en sacos o en un silo, la calefacción en leña actualmente suele ser la más económica siendo unas 3 veces más barata que el gasoil, y la de pellets también sale muy económica, el pellet esta subvencionado, cuando no lo subvencionen no sabemos cuál será su coste, también hay que tener encuentra que este tipo de calefacción es mas sucio hay que limpiarla más, tenemos que sacar las cenizas, nos hace algo de humo y hay que cargarla 2 veces al día, pero vale la pena por el ahorro. Tomando como referencia el gasoil en leña de encina ejemplo 1l gas oil = 3 kg leña, la leña nos cuesta 66 euros la Tn.

Si en casa disponemos de una calefacción de gasoil es fácil hacer los números sabiendo los litros anuales gastados.

  • Calefacción aerotérmica y geotérmica

La geotérmica y la aerotérmica, son parecidas pero la diferencia en la geotermica es que se instalan tuberías aisladas en el suelo mediante agujeros bastante costosos y la aerotérmica se sitúa un compresor fuera de la vivienda y una bomba de calor en el garaje, también nos sirve en verano ya que nos produce aire frio, como referencia según los expertos tiene un ahorro del 75% que a la hora de la verdad quizás no es tanto, pero aunque su ahorro fuese del 50 % ya es un ahorro importante. En estos dos tipos de calefacción el consumo es eléctrico.

  • Calefacción de Gas

Las calefacciones de gas suelen ser las más utilizadas principalmente en viviendas plurifamiliares, pero también en viviendas unifamiliares aisladas, el gas es muy limpio y cómodo y no nos tenemos de preocupar por nada no hace falta tener depósitos de ningún tipo, solo conectados a la red del gas a trabes de las bien instaladas tuberías, su montaje es muy económico, y la caldera no ocupa espacio, normalmente instalamos las calderas de gas en la pared como un calentador, en cuanto al consumo eso ya es otra cosa, su precio esta más o menos igual al gasoil, o sea que no es un sistema barato en cuanto a consumo.

By | 2017-03-13T17:44:13+00:00 marzo 21st, 2013|Novedades y actualidad|0 Comments

About the Author:

Trabajo en la construcción y rehabilitación de viviendas, aprendí el oficio de forma lenta y con buenos maestros y en mis ratos libres escribo en la pagina web de Incofyr mostrando los trabajos que vamos realizando, espero que sirvan de ayuda y de guía para la gente que necesita una reforma.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.