Colocación de Barbacanas de madera en un tejado antiguo

Home/Reformas y rehabilitaciones/Colocación de Barbacanas de madera en un tejado antiguo

Colocación de Barbacanas de madera en un tejado antiguo

En la entrada anterior vimos como sacábamos las antiguas tejas del tejado y las almacenábamos en las partes fuertes para la posterior colocación, en esta entrada veremos como hemos colocado las barbacanas de madera y las hemos sujetado con un pequeño suncho de hormigón armado para evitar movimientos estructurales, de esta forma hemos hecho un suncho de hormigón que da la vuelta en toda la parte superior de la casa, de esta forma evitamos posibles movimientos estructurales y alargaremos muchos años la vida de esta casa antigua. Pulsen el siguiente enlace para ver como reformamos esta casa paso a paso.

En la siguiente imagen vemos como colocamos todas las maderas vigas en el tejado.

vigas de madera

 

En esta imagen vemos las vigas de madera laminada y tratada con fungicidas y dándole un ligero color oscuro que le hacen parecer más vieja.

Al colocar las vigas de madera hay que darles una separación entre ellas de unos 50 cm dependiendo de su longitud, eso nos indica que las colocaremos a 60 0 65 interejes si el espesor de la viga es de 10 o 12 cm.

separación de vigas de madera

 

Hemos alineado las barbacanas, y también hemos realizado el entrevigado con ladrillo perforado gero o con piedra procedente de la misma pared alineándolo por la parte superior con la inclinación de las vigas.

Normalmente en estos tipos de tejados antiguos le realizamos un zuncho perimetral porque como podemos apreciar en las imágenes las paredes están rajadas verticalmente debido a que estas viviendas están realizadas en varias fases a trabes de los años, y de esta forma coronando la parte superior de la vivienda con un zuncho las paredes nos quedan mucho más unidas evitando que se rajen más.

Colocación de Barbacanas de madera

Colocación de las barbacanas en el tejadoEn las barbacanas de madera o aleros los hemos agujereado con una broca de 20 mm para así poder pasar una varilla y formar un zuncho dentro del canto de las vigas, estos agujeros hay que realizarlos al momento de colocar los aleros  porque una vez colocados nos será muy difícil perforarlos.

Barbacanas de madera en un tejado antiguo

Aquí vemos las varillas ya colocadas para su posterior relleno con hormigón. Al colocar las vigas de madera como podemos comprobar en la imagen la primera viga esta alineada justo en donde empieza la pared así nos ahorramos el entrevigado de toda una parte de la pared y el trabajo es más rápido y igual de eficaz.

zuncho de hormigón entre las bigas de madera

Como podemos ver en la imagen en las esquinas se cruzan las varillas aguantando los aleros que están sujetos a las vigas mediante tornillos de 18 cm.

Lo rellenamos con hormigón con una dosificación de 1:4 con grava mezcla y cemento portlan.

relleno con hormigón

Las uniones de los aleros a las vigas tienen que coincidir perfectamente sin olguras así su fuerza es mayor, estos trabajos en este caso lo hemos realizado nosotros pero en las esquinas hay que dibujar una plantilla para que el carpintero nos confeccione los aleros a colocar con las escuadras exactas, en algunas ocasiones si el trabajo lo vemos muy complicado hacemos que lo efectúe el carpintero que está más provisto de herramientas especiales para estos trabajos.

reforzar el tejado antiguo

En estas imágenes vemos el aspecto de los aleros o barbacanas relleno con hormigón y el tejado ya esta listo para colocar el tablero de madera. También comentar que el hormigón empleado para el rellenos de los contrapesos de los aleros debe de estar lo suficientemente vibrado y regleado por la parte superior.

barbacana lateral

También comprobaremos que parte de los aleros son fáciles de colocar ya que son la continuación de la misma viga y su colocación es mucho mas fácil.

Perimetro de la cubierta de maderaLa cosa se complica en los aleros que tenemos que colocar sujetándolos a las vigas con tornillos y además conservar su alineación.

Colocación de Barbacanas de maderaTambién decir que en este tejado hemos utilizado viga laminada de 12×24 cm, ya que hay algunas de las vigas que tienen una longitud de 10,50 ml.

Refuerzos en la reforma de un tejado

En este tejado hemos tenido varias dificultades para las alineaciones de los aleros , como podemos comprobar todas sus paredes su escuadra no es de 90 grados , su variación es considerable, incluso de varios metros , y eso quizás es más complicado.

tejas antiguasTodas la vigas que vemos colocadas tienen una mano de fungicida y los aleros o la parte exterior de las vigas tienen dos manos, y una ver terminado el tejado se le dará otra man0 como mínimo en su interior para así tener la protección adecuada.

Hasta el momento para que tengáis una referencia si no seguís nuestro blog de construcción dejamos una imagen de tal y como era esta casa antigua antes de quitar las antiguas maderas.

Esqueleto de la mReformas de tajados de madera

Como habéis podido apreciar ya se le empieza a ver un poco la forma que le vamos dando a la restauración de esta casa antigua. Si os interesa ver todo el procedimiento podéis registraros en la parte superior de nuestro blog de construccion y recibiréis el antes y el después de esta casa antigua.

No olvidéis de pulsar el +1 en las redes sociales.

By | 2017-03-13T17:44:12+00:00 octubre 13th, 2013|Reformas y rehabilitaciones|0 Comments

About the Author:

Trabajo en la construcción y rehabilitación de viviendas, aprendí el oficio de forma lenta y con buenos maestros y en mis ratos libres escribo en la pagina web de Incofyr mostrando los trabajos que vamos realizando, espero que sirvan de ayuda y de guía para la gente que necesita una reforma.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.